Artista: Florence Welch (Florence + the machine)
Álbum: Ceremonials (segundo álbum después de "Lungs")
Género: Indie pop
Track by track
1 Only if for a night: Un piano lejano, Florence se ríe, como un hada de cuento y el track comienza.
Como en casi todos sus temas, la dulzura de las arpas contrasta con la fuerza de la percusión. La voz de Florence es maravillosa, compleja, llena de coros y de agudos imposibles.
Un track muy poderoso, perfecto para abrir boca en este álbum que ya promete.
2 Shake it out: La fórmula se repite, esta vez con menos fuerza. Aunque este será uno de los próximos singles del álbum, se queda en un tema algo tibio. Por simplificarlo de alguna forma, es un buen tema, pero los hay mejores.
3 What the water gave me: Un tema fascinante, que desborda personalidad, recordándonos a ese estilo entre mágico e indie que tan bien define a Florence. Compensa por completo la bajada que representó "Shake it out".
El estribillo es como un gran coro, al que el oyente se siente tentado de unirse.
Se trata de una composición compleja, un crescendo que no cesa y desemboca en un final muy efectivo. Un gran single.
4 Never let me go: Unos pocos acordes de piano, tímidos, se unen a la voz de Florence, primero de forma suave, que dan paso a un estribillo verdaderamente hermoso.
La canción esconde una segunda cara, la inocente voz de Florence nos habla de océanos, dudas, pecados y miedos.
Una maravilla.
5 Breaking down: El mágico final de "Never let me go" se ve súbitamente interrumpido por un ritmo tan distinto que descoloca al oyente. Las letras son más aburridas, más predecibles. Un pequeño bajón
6 Lover to lover: De nuevo, acordes de piano, esta vez más soul, toda esta canción es muy tipo Aretha Frankiln, un ritmo más movido, más bailable. La hipnótica voz de Florence hace de este uno de los temas más efectivos del tema.
7 No light, no light: la percusión, como la del comienzo de una batalla, abre este track. una vez más, la voz es como la de una ninfa, una sirena, pero las letras son oscuras, violentas, pero muy poéticas. Un maravilloso ritmo, de nuevo, un gran tema
8 Seven Devils: el track tarda en comenzar, unos sonidos extraterrestres dan paso al su voz, mezclada con unos ritmos absolutamente únicos.
Realmente me cuesta definir a Forence como "indie pop", su estilo es absolutamente único, merece un género propio.
el estribillo es realmente terrible "Siete demonios a tu alrededor, siete demonios en tus ojos, estaba muerta cuando desperté por la mañana, y estaré muerta antes de que el día oscurezca"
pura poesía, tanto lírica como rítmica y musical.
9 Heartlines: un ritmo más tribal se mezcla con unos coros lejanos. Arpas, sintetizadores..., todos ellos se mezclan de forma muy efectiva. Esta canción me evoca la imagen de Florence, con un vestido blanco, corriendo descalza por un bosque. Tal vez suene un tanto extraño, pero ya vereis como es una imagen que se adapta perfectamente con el ritmo de la canción.
Un buen tema, aunque varía poco si se tiene en mente su duración (cinco minutos)
10 Spectrum: Sin duda, uno de los mejores temas del álbum. Un poco disco, pero sin abandonar ese estilo único y personal. Muy pegadizo, muy bailable, pero fiel a las formulas hasta ahora establecidas.
11 All This And Heaven Too: Otro tema suave, delicado, elegante, con un toque de inocencia, pero con letras duras y profundas. Algo más flojo con respecto al resto.
12 Leave my body: Un cambio de registro. Sin variar demasiado, se trata de un tema sorprendente, que se transforma cuando crees haber adivinado como va a concluir. Su voz es fantástica, se le unen unos coros muy pegadizos.
Las letras con verdaderamente interesantes. Una forma perfecta para cerrar el álbum.
En conclusión: Un álbum maravilloso, de principio a fin. Un disco que te transporta a bosques encantados, a océanos sin fin, a tétricos cementerios, todo bajo la firma única e inconfundible de esta gran cantante a la que aún le queda mucho por delante.
A pesar de la maravillosa sorpresa que resultó "Lungs" (su primer lp) esta cantante inglesa ha demostrado sus aptitudes como compositora. Una producción muy buena, el álbum viene con un segundo disco que incluye temas inéditos y versiones acústicas.
muy muy recomendable si estáis buscando un buen regalo para navidades.
Si tuviese que sacarle algún defecto, en "Lungs" la variedad de estilos era absoluta, pasaba desde el rock´n´roll descarado tipo Iggy Pop al jazz más profundo, sin embargo, Ceremonials parece seguir una pauta constante, siendo algo más tímido con respecto a los cambios drásticos tan comunes en el anterior álbum
En fin, espero que este track by track os haya resultado útil. Si lo habeis oído, decidme qué os ha parecido ¿Estáis de acuerdo conmigo?